jueves, 15 de octubre de 2015

EDICIONES VITRUVIO PUBLICA LA ANTOLOGÍA LA CASA DE LOS CORAZONES ROTOS, COORDINADA POR ABEL SANTOS



Ya disponible en librerías
y en la web de Casa del Libro.
Comprar antología


El martes 13 de octubre recibí los primeros ejemplares de La casa de los corazones rotos, en la que como antólogo he coordinado a 23 autores que admiro y que he leído durante los últimos 10 años.
Este libro es un homenaje a mi familia, ya que La casa de los corazones rotos es como siempre he llamado a la casa de mi madre, por todas las adversidades y desengaños que hemos sufrido allí, casa a la que siempre hemos acudido después de una ruptura o cuando no sabíamos qué camino tomar en nuestras vidas.
Mi familia ya no vive en la que fue la dirección que más nos ha marcado, y aún siento escalofríos cuando paso por la puerta. Entre aquellos muros, los libros de estos autores y lecturas de los mismos, me acompañaban en mi austero dormitorio y apuntalaban las ruinas de mis sueños.
Hoy puedo decir que hay sueños que se cumplen si te aferras a ellos fuertemente.

A continuación, os dejo con las palabras del editor Pablo Méndez, que aparece en la contraportada:


Antologada, preparada y vivida intensamente por el poeta Abel Santos (Barcelona, 1976), La casa de los corazones rotos es una muestra de la poesía española contemporánea. Libre de una intención antológica que reagrupe una tendencia o una postura estética determinada, Abel Santos ha recogido a los poetas que desde hace años han configurado su universo de lecturas, emociones y andar literario.

Carmen Beltrán, Gsús Bonilla, Javier Cánaves, Pablo Casares, Sofía Castañón, Manuel del Barrio Donaire, Ramón Eder, Ferran Fernández, David González, Karmelo C. Iribarren, Raquel Lanseros, Fernando López Guisado, Vicente Llorente, Miguel Merino, David Minayo, Itzíar Mïnguez Arnáiz, Cristina Morano, Ana Pérez Cañamares, Diego Vasallo, Ana Vega, Manuel Vilas, Roger Wolfe… componen un viaje, toda una casa llena de corazones que gritan y cantan algunos de los mejores momentos de la poesía que tenemos.
Pablo Méndez
En los próximos días la antología ya estará a la venta en librerías, y se preparan algunas presentaciones o lecturas en Madrid, Barcelona, Gijón, etc

Fragmento de El largo camino a casa, prólogo de Abel Santos:


Todo «empezó por una equivocación». Así arranca la novela Cartero, de Charles Bukowski, y creo que es una frase más que apropiada para empezar esta carta que abre el libro. Hubo un error, y fue en muchas direcciones. Tantas como habitantes de mi familia hay en esta casa y en las distintas calles e instalaciones que hemos vivido.

         La tristeza, el dolor, el desengaño, la culpa, la espina clavada de los sueños aún por cumplir, se quedaron a vivir en nosotros. Cuando cambiábamos de lugar, eran tales los daños sin reparar en nuestros corazones, y eran tantos otros los golpes a añadir a nuestras vidas, que al final sólo la palabra supervivencia era la que quedaba en pie, haciéndole sombra al nacimiento de un verdadero cambio. Quizá el error fue volver siempre a esta casa. Sin embargo, pese a ser una familia en parte desestructurada, nos apoyábamos unos en otros, y pese a las adversidades, sabíamos querernos, abrazarnos, divertirnos y, cómo no, darnos esperanzas. Porque la sangre, desde el corazón, es lo primero que va a la herida.



Espero que disfrutéis de su lectura.
Aquí una pequeña muestra de poemas y autores.
Mi casa es ahora vuestra casa. Bienvenidos.


[Te has ido]
de Carmen Beltrán


te has ido
yo quieta
sólo puedo mirar
fijamente las cosas 

(una pantalla,
la madera de una mesa,
mi propia mano)

nada
el cerebro en blanco
un blanco lleno de luz
como la que cuentan

los que volvieron de la muerte


Desde que tú te fuiste
de Pablo Casares



Ni el bar de toda la vida,
ni la gente que antes te hacía reír, 
ni las chicas que pretendías seducir
                 
valen nada.

Todo es poco cuando hay que llenar tanto.


Vuelve a intentarlo
de Karmelo C. Iribarren

Esas mañanas de domingo, 
en invierno,
a primera hora:
las calles recién regadas, 
el aire fresco,
limpio,
el olor a cruasán de las cafeterías, 
la locura 
de los pájaros...

                          Como si la vida
te dijese:
      mira, aquí me tienes,
vuelve a intentarlo.





BLOG DE LA CASA DE LOS CORAZONES ROTOS:
www.lacasadeloscorazonesrotos.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios