viernes, 30 de diciembre de 2011

FEAR OF DREAMING: MIEDO A SOÑAR


El poeta, novelista, músico e intérprete Jim Carroll


GENTE QUE MUERE (PEOPLE WHO DIED)
Jim Carroll 1949-2009



Hacia el amor con las estrellas de los tejados del Bronx,
la preñaba de poesía y ellas le daban su aliento
cuando aún brillaba la inocencia en su rostro.

Poeta en Nueva York, músico
punk, novelista, interprete. Qué excepcional
aparición hace en la película que narra
su experiencia con la heroína:

Dicaprio es Jim, y el mismísimo Carroll un yonqui
que saca una papelina del bolsillo
de esa chupa de cuero que tanto le gusta y:
-Babim, babam, me encanta el ritual-.
Dice, en El Refugio, entre la calle 14 y el Bowery,
en un punto entre los años 60 y sus días de luz,
que sólo el salto de un gran artista puede salvar.

Yo buscaba hace tiempo,
sin ningún resultado, algo suyo por las librerías
de Madrid, Barcelona y Zaragoza,
en las buenas rachas sin excesos que tenía,
cuando me cansaba
de que la fantasía me escupiera verdades a la cara
intentando darle un giro a mi vida,
cansada de ver que yo no hacía por recuperar
los molinos de viento que cambié por cocaína.

Sólo encontré, al revisar mis papeles,
que lo que él escribió era lo que yo ocultaba
en el cajón de mi conciencia.

Pronto se cumplirá otro año más de su muerte
y ha dejado atrás el mejor ejemplar de su obra:

haber contado su vida.

Y he empezado, cómo él, a reunir
las trizadas piezas de mi autorretrato
en el pasillo de las drogas,

aquí, en mitad de la calle, en mitad de la calle,
en los bajos fondos consensuados por el olvido
donde la gente muere, donde los gallos de pelea
no tienen reloj y las sirenas circulan
en otro cuento de hadas, en otro cuento de hadas.



Abel Santos, poema inédito.






Canción de la película que la Jim Carroll Band compuso
como tema principal de su película autobiográfica
Diario de un rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios