miércoles, 1 de diciembre de 2010

Más poemas de EL LADO OPUESTO AL VIENTO

INDOCUMENTADOS

Porque allá donde voy
el extranjero me siento.
Enrique Bunbury


Ya sea por bibliotecas
o por liberías
la cultura
muerde el polvo
por igual
en las estanterías

y no son ellos
son los tópicos
los que apestan el mundo
de extranjerías

ya sea por desiertos
o por trópicos
los hombres se civilizan
con utopías
y la misma civilización
les impide
ser utópicos.


PRE-ESENCIAS

La esencia rápida del amor
es encontrarte conocerte
regenerarse preferir
dar un solo paso hacia la muerte
antes que andar una vida
con nostalgia de ti
la esencia lenta
es cortar de repente
toda una vida contigo
salir
del destino
deshabitar la suerte

no casarse ya con nadie
acostarse solo con la muerte

vaciar el mar con nostalgia de ti.


EL PAYASO TRISTE

Soy un poeta negativo
pero lo peor de todo es
que mi negatividad no es del todo
sincera:

llevo una máscara
graciosa
sin embargo me embarga
la pena

hacer versos
debería ser señal de tener
una gracia y no una
cadena

llevo una máscara
generosa
tejida por musas borrachas y
venenosas quimeras

soy un cómico
en el traje
pavoroso circunspecto piojoso
de un poeta

llevo una máscara
gloriosa
pero quiero que sonría el niño
asordinado con poéticas

qué payaso más triste
en medio de la carpa silenciosa
sepulcral
de la biblioteca

llevo una máscara
melodiosa
pero no me hacen feliz
mis poemas

todo es hacer pompas
en el aire del drama
todo es un Fénix de amargura y
tragedia

llevo una máscara
hermosa
maldita poesía
maldita belleza.

(Poemas de Abel Santos, EL LADO OPUESTO AL VIENTO, Parnass ediciones, Barcelona, 2010)

4 comentarios:

  1. Y que la mascara de la poesía se extienda como una bella pandemia.
    Y que nuestra voz se escuche y no sea por mucho tiempo una caravana de nadie en los ojos o un grito dormido de carne, que también sea una larga entraña de nuestra fiesta.
    Un abrazo,
    Pepa Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Y dejar escrita aunque solo sea una palabra en forma de sonrisa para un niño, empezándo por el niño que llevamos dentro. Saludos Pepa!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel,

    Me ha gustado mucho el de " El DEJA vu del FENIX,

    FELICIDADES POR TU LIBRO !!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Abel, llegué a tu blog por un contacto en común, me pareció muy bueno. Voy a seguirte.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar

comentarios